IMG_6093

RECOPILATORIO DE JUEGOS CON LA RULETA DE IKEA

Entrada publicada el 24 de Octubre de 2018 y actualizada el 26 de Febrero de 2019 con nuevas actividades.

Hola compisssss, ¿qué tal todo?

Yo con mucho trabajo en el cole, ando poco por aquí, estoy más activa en mis redes sociales como Facebook y sobre todo Instagram (buscadme como maestros_audicion_y_lenguaje) pero hoy os quiero traer mi nueva adquisición.

Se trata de la ruleta de @Ikea, es de la colección LUSTIGT, la vi por instagram, porque varias compañeras, entre ellas nuestras amigas de 2 profes en apuros, empezaron una campaña para que Ikea la vendiese en España, y así fue que lo consiguieron. IMG_5800

Está hecha de madera, mide aproximadamente unos 50x45 cm y me costó 17'99€ en el Ikea de Palma de Mallorca.

Para "tunearla" lo primero que hice es colocarle unos gomets de velcros redondos que compré en amazon y que son transparentes. Las pegatinas que tenía de emoticonos las pegué en papel transparente de acetato para que tuvieran más resistencia y las recorté con una perforadora circular. Por la parte trasera les puse la otra parte de los velcros redondos (que no son transparentes, sino de color blanco). Y listo, perfecto para empezar a jugar.

En seguida me puse a pensar en dos actividades muy fáciles de hacer con mis alumnos. A continuación os las detallo.

  1. Juegos con emoticonos. Ya tenía en casa unas pegatinas de emoticonos compradas en un bazar de bajo coste, aunque fui a buscar más de ellas y ya se habían agotado, así que las busqué también por amazon y ya las tengo pedidas para poder hacer más juegos (como el cubo de rubik para contar historias).

IMG_6040

  • Con el primer juego trabajaremos vocabulario, construcción y estructuración de frases (aprovechando también que tengo alumnos que suelen juntar las palabras cuando escriben frases). Haremos rodar la ruleta, nombraremos la palabra del emoticono que nos toque y formaremos una frase con ella. Además tendremos unas fichas de colores para contar cada una de las palabras y así separar mejor al escribir la frase, y lo podemos hacer en el cuaderno o en una pizarra veleda.

im

  • Juegos con letras. Aquí utilicé los gomets de letras, que ya he usado en otras veces. El juego es bastante simple, trabajaremos conciencia fonológica y vocabulario. Tendremos que decir una palabra que empiece por la letra que nos toque. También podemos aprovechar para escribirla, o contar cuántas sílabas tiene.

IMG_6047

  • Juegos para trabajar vocabulario y categorías semánticas. Esta vez he usado imágenes de #soyvisual pero recordad que también tenéis los magníficos pictogramas de #Arasaac Tenéis para descargar un power point con las imágenes que he empleado, pero siempre podéis hacer y adaptar el juego con las imágenes que queráis. En esta ocasión os he puesto sólo 4 categorías semánticas. Además para hacer más lúdico el juego, utilizo los pulsadores de sonidos y luces que compré el año pasado. Así cuando giran la ruleta, me nombran la imagen que les ha tocado, luego tienen que pulsar el botón que tiene la categoría correspondiente.

IMG_6112

IMG_6115

Captura de pantalla 2018-10-26 a las 17.45.26

IMG_6534

 

Juegos para trabajar fonemas. En esta ocasión he realizado uno para trabajar el rotacismo y la discriminación del fonema R simple y vibrante. Y el sigmatismo y ceceo. Además añado una motivación extra, los pulsadores buzares con sonidos y luces.

IMG_6522

IMG_6613

IMG_6531

Os adjunto también la plantilla de los círculos para que la podáis editar a vuestro antojo, sólo tenéis que incluir las imágenes que necesitéis.

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA EDITABLE DE LOS CÍRCULOS

DESCARGA AQUÍ FONEMA R

DESCARGA AQUÍ FONEMA S-Z

Y  los apoyos gestuales de los fonemas que utilizamos en mi cole:

apoyos gestuales_Eugenia Romero

 

IMG_6534

Nuestra compañera Isabel Martin, del Blog Isabel PT-AL una maestra especial, comparte con nosotr@s unas cuantas ideas más muy originales: para trabajar las reglas de acentuación, el cálculo mental y el pasapalabra, todo un éxito entre los peques. Muchas gracias Isabel por compartir tu trabajo.

Podéis acceder a sus materiales y descargarlos AQUÍ

IMG_20181115_094830 IMG_20181129_095306

Nuestra compañera Marta Fernández comparte con nosotr@s otra excelente idea para usar con la ruleta y es el vocabulario del cuerpo humano, además ha utilizado también los botones buzzers. Muchas gracias Marta por compartir tu trabajo.

 DESCARGA AQUÍ EL MATERIAL

IMG_20190124_130220_554

Nuestra compañera Andrea Herranz comparte con tod@s nosotr@s otra idea para usar en la súper ruleta de ikea, y es trabajar las onomatopeyas con los más peques, os adjunto sus círculos que me ha enviado. Muchas gracias Andrea por compartir tu trabajo.

DESCARGA AQUÍ LOS CÍRCULOS DE ONOMATOPEYAS DE ANDREA HERRANZ

46489548_707844299616078_1844288798335172608_n 46520000_1920552274647521_8548518050565980160_n

Nuestra compañera Alicia González comparte con tod@s nosotr@s más materiales para la ruleta, en esta ocasión para trabajar discriminación de los fonemas /k/ y /t/ y otra para hacer historias (en vez de usar las pegatinas de emoticonos por si no las encontráis). Muchas gracias Alicia por compartir tu trabajo.

DESCARGA AQUÍ EL MATERIAL DE ALICIA GONZÁLEZ

Ruleta Ikea_Eugenia Romero

A medida que vaya ampliando los juegos los iré colocando en esta entrada :-)

Os dejo aquí todos los materiales que he usado y comprado en amazon. Si pincháis en la imagen os conducirá directamente al enlace. de afiliados.

81PQj0MkUfL._SL1500_troqueladora 81tePzkQ8NL._SL1500_ 816PbEFWgrL._SL1500_

71Ue-y4p92L._SL1500_

Captura de pantalla 2018-10-26 a las 17.20.00 Captura de pantalla 2017-11-18 a las 14.28.15

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

18 comentários

  1. Amaya Responder

    Hola Eugenia.
    Acabo de descubrir tu página y me encanta. Que ideas tan buenas y creativas! La ruleta he ha encantado, ¡me la pidooo!
    Estoy estudiando Técnico superior de Educación Infantil a distancia y creo que visitaré muchas más veces tu página, se nota la pasión por tu trabajo.
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo.

  2. maria Responder

    Hola Eugenia ya tengo mi ruleta!! Una duda, como consigues que el tamaño de los dibujos sea el adecuado para cortarlos con la taladradora?
    Un saludo

  3. maría Responder

    Hola Eugenia!
    Soy María, estoy preparándome por primera vez las oposiciones de AL, ya que en convocatorias anteriores me presenté por infantil.

    Estoy muy perdida en este tema, pero gracias a ti cada vez estoy mejor! jajaja.

    gracias!

  4. CARMEN ALCOLEA Responder

    Hola Eugenia:
    Es genial navegar por tu página y ver todo lo que compartes y todo lo que nos ayudas.
    Derrochas profesionalidad por los cuatro costados.
    Gracias por tanto!!

    Carmen, @universo_pt

  5. maria josé Responder

    Hola Eugenia, yo pedí la troqueladora que pusiste en el enlace pero es de 2,5cm y me hace el circulo más pequeño que el de la plantilla. Igual es la de 3cm? Un saludo

    • facebook-profile-picture
      Eugenia Romero Responder

      Hola Maria José, mi troquelada es de 2’5cm y me recorta bien las plantillas que os puse. Mira en la configuración de impresión por si tienes alguna opción que te haga las impresiones más grandes. Saludos

  6. Micaela Responder

    Hola Eugenia, te sigo desde hace un tiempo y gracias a tí descubrí la ruleta y mi cabeza ya está llena de ideas para aplicarla. Me parece que haces un trabajo maravilloso!
    Tengo una pregunta, pues quiero crear aparte imágenes propias utilizando tus círculos de plantilla. Velcro de 2 centímetros de diámetro son demasiado grandes? Lo digo porque vienen más en los rollos de amazon (o incluso de 1 cm) y al ver dos tamaños de círculos en tus plantillas no sé cuales son los que utilizas.
    También lo pregunto para ver si la perforadora me valdría y pedirla.
    Mil gracias!

    • facebook-profile-picture
      Eugenia Romero Responder

      Hola, pues los velcros transparentes que compré pone en la caja que son de 1’5cm. Yo creo que siempre que sean del mismo tamaño o más pequeños siempre te van a ir bien. La troqueladora pues la puedes comprar de 2’5cm o de 3cm. Un saludo

  7. Mariló Anitua Responder

    Hola Eugenia
    Me llamo Mariló, gracias por el material, es fantástico.
    Me he descargado los círculos de onomatopeyas de Andrea pero me aparecen sin imagen.Es así?
    Gracias

  8. Lucía Responder

    Hola. Me encantan estas actividades. Quería preguntarte si crees que este tipo de actividades estarían bien vistas en unas oposiciones de infantil, llevando la ruleta. O crees que al ser algo comprado no lo verán con buenos ojos?

    Gracias y saludos.

  9. KORO Responder

    Hola Eugenia!!!
    Yo te sigo hace muuuuuuchos años, y me parece que haces y compartes unos materiales estupendos.
    Este material de la ruleta es muy motivador, buenísimo.
    Gracias y saludos
    Koro

Envía un comentário

19 + 18 =