img_8002-2

JUEGOS PARA TRABAJAR LAS CATEGORÍAS SEMÁNTICAS

Entrada escrita el 6 Noviembre de 2016 y actualizada el 27 de Marzo de 2018

Siempre busco diferentes juegos para trabajar de una forma lúdica con mis alumnos, y esta vez, en una de mis habituales visitas a la tienda Tiger, vi unos dados de colores de goma eva por 2€, y enseguida les vi una segunda utilidad (sí, así soy yo, buscando siempre qué otra utilidad le puedo dar a las cosas para mis alumnos).

Aunque acabo de ver que en amazon tenéis un paquete de 12 dados por sólo 2,41€ (a fecha Marzo 18) así que aprovechad para comprarlos!! Os dejo al final de la entrada el enlace a amazon.

img_6087

Captura de pantalla 2017-11-18 a las 13.14.09

 

 

Voy a explicaros algunos juegos que voy a realizar con ellos.

  • Ampliación de vocabulario con grupos semánticos. Tengo concretamente 4 dados con 24 categorías o grupos, que son:  Los niños tiren un dado al aire, y cuando les caiga una de las caras, tienen que decir una palabra correspondiente a esa categoría o grupo semántico.

img_8035

  • Clasificación de vocabulario por grupos semánticos. He buscado de cada grupo unas 15 palabras, en esta ocasión me he ayudado de los pictogramas de arasaac, los he imprimido y plastificado para que duren más tiempo (y pegados a los dados con silicona caliente). Coloco encima de la mesa muchos pictogramas correspondientes a las categorías que salen en uno de los dados, los niños tiran el dado, y entonces deben seleccionar todas las fichas que pertenezcan a esa categoría. Las podemos agrupar en cajas o cestas.

IMG_0037

  • Trabajar las descripciones del vocabulario, como pueden ser tamaño, forma, utilidad, etc.
  • Para trabajar articulación y reeducación de dislalias: Colocamos un fonema en cada lado del dado. Tiramos el dado y el niño debe decir una palabra que empiece o contenga el fonema que le ha tocado. También se puede tener, como el ejemplo anterior, tarjetas de fotos o pictogramas con los distintos fonemas, y que busquen entre ellos.
  • Para trabajar conciencia fonológica: palabras encadenadas. Confeccionamos dos dados con palabras encadenadas, el niño tira un dado, dice la palabra en voz alta, y luego cuál es la sílaba final de esa palabra y debe encontrar en el otro dado una palabra que empiece por esa sílaba. Por ejemplo: PATO termina en TO, y busca en el otro dado y tiene TORO.
  • Para trabajar la estructuración de frase, como los dados que hice de cartulina, ya hace unos cuantos dados y que podéis ver en esta entrada.
  • Para trabajar el número de sílabas (esta idea es de Noelia Cuenca y nos la comentó en el muro del Facebook). Aquí usando los dados tal y como vienen, se tira y según el número que caiga los niños tienen que decir una palabra que contentan tantas sílabas como el número que les ha salido. Se puede facilitar al niño una serie de imágenes o pictogramas encima de la mesa para que los busquen.

Os dejo el pdf con los pictogramas que he puesto tanto en los dados como en las fichas.

Captura de pantalla 2018-03-27 a las 16.17.27captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-19-51-32

descarga_aqui

 

Espero que os haya gustado la idea, si tenéis una idea más en mente, espero que me la comentéis en un mensaje :-)

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest133Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

14 comentários

  1. Cristina Responder

    Esa idea la compartí hace unos meses en mi página de YouTube Cristina Panero Lamothe a la cual estás suscrita. Ruego que lo tengas en cuenta Eugenia. Siento decirlo por aquí, pero me siento mal y, realmente, se me quitan las ganas de compartir más cosas….

    • facebook-profile-picture
      Eugenia Romero Responder

      Buenas noches Cristina, lo siento mucho pero no conozco tu canal ni estoy suscrita a él, lo acabo de comprobar porque la verdad, estoy suscrita a tantos canales que me has hecho dudar, pero no te sigo y es la primera vez que lo veo. He buscado tu vídeo, y si, tienes un vídeo donde lo explicas, pero hemos tenido la misma idea, no te he copiado en nada, si te fijas, tengo una entrada del 3 de Mayo del 2012 donde ya explico cómo hacer dados para trabajar la estructuración de la frase. Además, ayer cuando lo publiqué en el Facebook, muchas compañeras me comentaban que también tenían estos dados del Tiger y que también habían tenido la misma idea, por lo que ves es algo que puede pasar. No debes sentirte mal porque nadie te ha copiado ninguna idea. Yo misma tengo ideas, las estoy elaborando, y antes de publicarlas veo que compañeras han tenido esa misma idea, y no por eso voy a dejar de compartir. Son cosas que pasan. Un saludo.

      • Eva Medina Responder

        Hola Cristina, como bien dice Eugenia, la misma idea la pueden tener varias persona y lo único que hacen es compartirlo de manera desinteresada con el resto… Yo le estoy muy agradecida porque a parte de dar ideas nos facilita nuestra labor al dejar descargarnos de manera gratuita todos sus materiales… Creo que más que sentirte mal, podías haberle dejado la entrada donde tú propones el material para ampliar la utilidad de los dados…
        Un saludo, Eva.

  2. FerCa Responder

    Hola, soy una estudiante mexicana de Psicología y quiero decirte que tu página me ha encanto y sido de mucha utilidad, gracias por compartir tus conocimientos e ideas. Saludos :)

  3. Sonia Responder

    Hola!! Yo también uso mucho los dados. para no tener mil dados lo que hago es que les pongo velcro de pegar tanto en el lado del dado como en las láminas así puedo “reutilizar” los dados en función de lo que necesite. Muchas gracias por todo lo que compartes. Respecto a Cristina… es común que se encuentren ideas casi iguales en muchas personas y que ni siquiera se “conozcan” entre si.

  4. Tonyi Buigues Responder

    Hola, antes de nada, agradecerte la labor que haces y las mil ideas que nos das facilitando así nuestra labor.
    He descargado los materiales y me he comprado los dados en amazon pero he tenido un problema:
    Las fotos del principio con marco verde para realizar la ampliación de vocabulario con grupos semánticos, son muy pequeños para los dados porque llega a verse parte de los puntos de la cara del dado. ¿Será cuestión de ampliarlo a la hora de imprimirlo?
    Igual os parece una tontería pero no sé si es problema de la impresión, del tamaño de los pictos del principio o bien si me he confundido con los dados (aunque con el resto de los pictos coincide perfectamente)

    Gracias de antemano

    • facebook-profile-picture
      Eugenia Romero Responder

      Hola, están así para poderlos pegar el los dados, a mí me gusta que se vea el color de los dados, pero puedes adaptarlo a tu gusto. Lo que no entiendo es que te coincidan algunos y otros no…

  5. Aran Responder

    Hola Eugenia. Primero quiero felicitarte por tu trabajo, me encanta.
    Tengo un niño de 2,5 años, muy inteligente, al que quiero estimular. Me puedes decir qué videos o actividades tienes que sean apropiados para él. Muchas gracias.

Envía un comentário

4 × 4 =