Trabajamos la estructuración de la frase con depresores

Tengo muchos alumnos que necesitan trabajar mucho la conciencia fonológica y la estructuración de las frases, y aunque suelo tener material impreso en fichas que sean motivadoras, como mejor aprenden es de forma lúdica y manipulativa, así que siempre estoy pensando en juegos nuevos para seguir trabando en mi aula de Audición y Lenguaje.

Esta vez me ha dado por los depresores, ya que tenía dos cajas de 100.

IMG_5779El juego es muy sencillo de hacer, basta con coger rotuladores de colores y escribir en los depresores las palabras que queremos para formar frases. Podemos utilizar primero sólo combinaciones de Sujeto + Verbo + complemento e ir incrementando la dificultad con artículos y más partículas. He aprovechado para escribir en una cara con letra mayúscula y en la otra letra minúscula.

Con los más pequeños me ayudo de imágenes, pero con los más mayores ya no hace falta.

IMG_5781Los diferentes colores para diferenciar el nombre de la persona, los verbos, las palabras, artículos, etc.

De momento juego de dos maneras: una en la que le doy al niño la frase con las palabras desordenadas, y las tiene que colocar en su orden. Y otra en la que el niño coge un depresor de cada categoría y luego intenta construir una frase, que muchas veces será absurda, pero así tiene que adivinar cómo debería ser la frase correcta.

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

Envía un comentário