Tengo muchos alumnos que necesitan trabajar mucho la conciencia fonológica y la estructuración de las frases, y aunque suelo tener material impreso en fichas que sean motivadoras, como mejor aprenden es de forma lúdica y manipulativa, así que siempre estoy pensando en juegos nuevos para seguir trabando en mi aula de Audición y Lenguaje.
Esta vez me ha dado por los depresores, ya que tenía dos cajas de 100.
El juego es muy sencillo de hacer, basta con coger rotuladores de colores y escribir en los depresores las palabras que queremos para formar frases. Podemos utilizar primero sólo combinaciones de Sujeto + Verbo + complemento e ir incrementando la dificultad con artículos y más partículas. He aprovechado para escribir en una cara con letra mayúscula y en la otra letra minúscula.
Con los más pequeños me ayudo de imágenes, pero con los más mayores ya no hace falta.
Los diferentes colores para diferenciar el nombre de la persona, los verbos, las palabras, artículos, etc.
De momento juego de dos maneras: una en la que le doy al niño la frase con las palabras desordenadas, y las tiene que colocar en su orden. Y otra en la que el niño coge un depresor de cada categoría y luego intenta construir una frase, que muchas veces será absurda, pero así tiene que adivinar cómo debería ser la frase correcta.
¡¡Me encantan tus ideas!!
Saludos desde México
Muchas gracias!!! Un saludo desde España!!