JUEGO LA CAJA DE LAS SORPRESAS

Publicaciones
10 Comentarios

Hoy os traigo un juego muy sencillo de hacer, que seguro que alguno de vosotros ya realiza en sus aulas, y se trata del juego «La caja de las sorpresas» hecho a mano con materiales reciclados, que seguro que tenéis en casa (y si no siempre podéis hacer una variante con una bolsa).

caja de las sorpresas_Eugenia Romero

¿Qué materiales necesitamos para hacerla?

Los materiales son muy sencillos y muy fáciles de encontrar:

  • Una caja de cartón, podéis reutilizar una de zapatos que tengáis por casa, en mi caso fue una caja de cartón que tenía mi compañera en su aula.
  • Tempera de color negro.
  • Rodillo para pintar.
  • Goma eva.
  • Tijeras y cutter.
  • Pegamento.

¿Qué trabajamos con esta actividad?

Principalmente la expresión oral de los peques mediante adivinanzas, haciendo preguntas y trabajando además:

  • Ampliación de vocabulario por categorías semánticas.
  • Descripción de objetos cotidianos. Podéis aprovechar centros de interés o vocabulario que hayáis trabajado en alguna unidad didáctica, como ahora la navidad.
  • Despertar en ellos la imaginación y creatividad.
  • Trabajar conceptos básicos como formas, colores, texturas, etc.

¿Cómo se juega?

1. Se coloca un objeto dentro de la caja sin que el/la niño/a lo vea: una pelota, un cuento, un guante, un rotulador, etc. Entonces el/la niño/a meterá la mano dentro y lo tocará hasta saber de qué se trata. Los/las compañeros/as comenzarán a formular preguntas del estilo: ¿es de forma redonda? ¿es de color rojo? ¿sirve para jugar? y el/la niño/a que ha metido la mano debe ir contestando con «sí» o «no». Una vez formuladas unas cuantas preguntas, se repasan todas las pistas y se tiene que adivinar de qué se trata.

cajasorpresa3_Eugenia Romero

2. Podéis hacer una ficha para que una vez que hayan tocado el objeto y crean saber de qué se trata, lo dibujen y escriban de qué se trata. Os dejo los modelos en castellano y en catalán por si os interesa imprimirlos.

ficha caja de las sorpresas_Eugenia Romero

descarga_aqui copia

3. Con niños/as de primer ciclo de primaria, de 6-7 años, se puede aprovechar para trabajar también la lectoescritura y/o si tienen problemas de dislalias, por ejemplo, aprovechar para meter objetos que contengan el fonema que os interese trabajar. Colocaremos igualmente un objeto dentro de la caja sin que el/la niño/a lo vea. Entonces meterá la mano dentro y lo tocará hasta saber de qué se trata. Cada niño/a puede tener una pizarra veleda pequeña donde pueden escribir el objeto que creen haber tocado (pueden escribir igualmente en una hoja de papel o en un cuaderno si no tenéis las pizarras).

cajadelasorpresa_Eugenia Romero

cajadelasorpresa2_Eugenia Romero

Espero que os haya gustado la idea, y recordad que es una actividad que podéis realizar en casa con vuestros hijos. Aprovechad ahora en navidades para jugar en familia, y favorecer el lenguaje oral de los más pequeños 🙂

Si os animáis a hacer vuestra caja mandadme una foto que me hará mucha ilusión verlas, a info@maestrosdeaudicionylenguaje.com

Comentarios…

10 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Te puede interesar…

Menú