51AD24FJYyL._SY347_BO1,204,203,200_

DIHA: DIVIÉRTETE HABLANDO

Hola a tod@s:

¿Qué tal habéis pasado las vacaciones de Pascua? Yo genial, he desconectado mucho, que me hacía falta :-)

Hoy os traigo una recomendación de un material que os puede ser muy útil para vuestras aulas de Audición y Lenguaje y también para maestros de Educación Infantil.

Se trata del DIHA: Diviértete Hablando, un programa de estimulación del lenguaje para alumnos de Educación Infantil cuya autora es Mónica Rubio del Blog Comunic@ate.

Hace ya un tiempo que se puso en contacto conmigo, por si conocía el programa, yo le comenté que no, y muy amablemente me envió una muestra de los cuadernos que tiene publicados en la Editorial ICCE.

0001

Os cuento un poco en qué consiste el material:

DIHA es un completo programa para estimular el lenguaje oral en los niños y prepararles para la lectoescritura. Se trata de materiales muy novedosos en su presentación y en su tratamiento, fácilmente aplicable en el aula. Gustará tanto a los alumnos como a los educadores. Ya  ha sido probado en diversos centros, obteniendo fantásticos resultados.
El alumno, para acceder al lenguaje, precisa de una serie de conductas y habilidades básicas que se trabajarán de forma lúdica y motivadora, como son:
◗ Imitación.
◗ Atención.
◗ Memoria.
◗  Percepción y discriminación visual y auditiva.
◗ Discriminación fonética y fonológica.
◗  Respiración y soplo.
◗ Metalingüística.
Con 10 minutos al día prepararéis a vuestros alumnos para enfrentarse a la lectoescritura de forma óptima y eficaz. También se incluyen actividades de ampliación, presentaciones de refuerzo, vídeos… para todos los educadores que deseen ahondar en la estimulación del lenguaje.
El programa está pensado para alumnos de Educación Infantil de 3 a 6 años, y consta de:
◗ Un dvd en el que se recogen presentaciones para realizar cada día en la asamblea con actividades de praxias, respiración, conciencia fonológica y metalenguaje.
◗ Cuadernillos para las diferentes edades con actividades lúdicas y motivadoras que refuerzan los contenidos trabajados en las presentaciones.
◗  Guía de apoyo para el profesor.
Ahora os cuento mi experiencia con este material después de usarlo durante un tiempo:
diha_Eugenia Romero
  • Para empezar está genial tener cuadernos con actividades ya preparadas y listas para usar en las distintas aulas de Educación Infantil. Nos ahorra mucho tiempo de elaboración de material :-)
  • Las imágenes son muy bonitas y atractivas para los alumnos.
  • Las fichas vienen en color y algunas en blanco y negro para que sean coloreadas por los alumnos.
  • Se trabaja todos los aspectos importantes que suelo impartir en los talleres de Estimulación del Lenguaje Oral en Infantil como atención, imitación, memoria, percepción y discriminación visual y auditiva, discriminación fonética y fonológica, etc, y además son perfectos para que el tutor/a de Infantil pueda utilizarlos como complemento de las actividades propuestas previas por el maestro/a de AL.
  • La guía del profesor viene con un DVD muy completo, ya que tiene infinidad de power points para usar directamente en la pizarra digital o en el ordenador, otro ahorro brutal de tiempo en elaborar materiales.

En mi caso particular, las únicas pegas que le puedo poner son:

  1. Al tener en el centro un tipo de alumnado con un nivel curricular muy bajo, no puedo seguir el orden establecido por la autora, entonces tendré que escoger las actividades que quiera realizar y saltar las que encuentre que sean de un nivel más elevado para el tipo de alumnado.
  2. Adaptar aquellas que sean necesarias para el alumnado con necesidades educativas especiales (tenemos alumnado con deficiencia motórica que necesita ayudas técnicas especiales).
  3. En mi colegio tenemos inmersión lingüística, y por tanto, los talleres de estimulación los realizo en catalán.

Así que mi valoración en general de este material es muy positiva, me ha gustado mucho. Si queréis comprarlo lo tenéis en la Editorial ICCE, en cualquier librería especializada  o en Amazon Y si queréis contactar con la autora bien en su blog o en este email

            

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

Envía un comentário

cinco − dos =