CÓMO ELABORAR UN RINCÓN MULTISENSORIAL PARA TU AULA

Hola a tod@s:

Ya hace unos 5 o 6 años que hice en el aula UEECO de mi colegio, El Ceip Camilo José Cela, de Palma de Mallorca, un rincón multisensorial de bajo coste. Poco a poco hemos ido comprando más materiales, y elaborando otros, porque ya sabéis que todo el material que está en el mercado es realmente caro, como un simple tubo de burbujas, y que en las escuelas públicas, desgraciadamente no disponemos de un presupuesto tan elevado para poder hacer esas aulas multisensoriales tan bonitas que solemos ver por internet.

Así que me he decidido a compartir con vosotros los materiales que he ido comprando y elaborando de bajo coste, por si queréis montaros vuestro propio rinconcito, y si tenéis un aula pequeña libre en el cole que podáis escoger para tal fin, mejor que mejor.

¿Qué es la estimulación multisensorial?

Para los que no lo sepáis, el objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. La estimulación multisensorial se convierte en estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida, ambos métodos de estimulación tienen mucho en común, pero la estimulación multisensorial se distingue de la temprana por los objetivos terapéuticos que tiene.

Hoy en día creo que sería muy satisfactorio tener una en cada escuela, ya no sólo para alumnado con diversidad funcional, sino para cualquier alumno que en su momento lo necesite.

IMG_8950

Varios objetos luminosos.

¿Qué materiales y objetos necesitamos?

Primero de todo necesitamos un espacio en nuestra aula, buscaremos que tengamos un enchufe cercano porque vamos a necesitar conectar aparatos. Lo ideal sería también poder colocar un par de espejos en una esquina. Si tenemos radiadores lo ideal sería protegerlos.

Empezamos con el suelo, hay que hacerlo más cómodo, así que pondremos colchonetas que seguro que en el cole tenéis alguna que sobre de las clases de Educación Física. También podéis colocar cojines encima de ellas, así los alumnos estarán más cómodos al sentarse.

Si tenéis una ventana cerca, como es mi caso, os recomiendo o bajar persianas, o comprar alguna cortina opacas para que no entre la luz. Pensad que pondremos el aula a oscuras, porque lo necesitaremos de esa forma para utilizar algunos de los materiales que emplearemos.

Imprescindible un radio cassette, o un altavoz con bluetooth, para conectarlo al móvil, hoy en día es una buena opción para no ir cargada por las aulas, y podemos hacernos una playlist con alguna aplicación de música como el Spotify.

Para el techo podemos comprar pegatinas de estrellas que brillan en la oscuridad, y en la otra parte una caja de luces, súper sencilla de hacer. Sólo necesitáis una caja grande de cartón (yo cogí la caja de una de las pizarras digitales que llegaron al cole) pintarla de color negro, hacerle unos orificios y por ellos pasarle luces led de colores (yo empleé unas luces guirnalda de un árbol de navidad que tenía por casa sin usar). Tenéis un pequeño video (es muy antiguo, no está muy bien hecho, jeje, pero os haréis una idea).

Si queremos cerrar el espacio, o delimitarlo, podéis poner unos armarios pequeños o estanterías, y luego unas cortinas de plástico como hice yo. Las compré en Ikea, pero ya están descatalogadas, una pena, porque eran preciosas con tantos colores. A veces he visto algunas parecidas en bazares, pero son todas de un mismo color.

Luego ya pasamos directamente a los materiales que podemos emplear, trabajaremos sobre todo los sentidos de la vista, el tacto y el oído, y, en menor medida los sentidos del olfativo y del gusto.

Para la caja multisensorial del tacto

Podéis tener cajas de plástico especiales para guardar los materiales, clasificados por sentidos (las podéis comprar en bazares o en Ikea). Podemos tener pelotas de diferentes texturas, bolsas con legumbres (yo lo hice con guantes de látex y a los peques les gustó mucho), objetos varios que tengamos por casa como esponjas, estropajos, etc.

IMG_0577

Panel de madera con diferentes texturas.

 

IMG_8352

Recipiente de cristal con arena encima de una mesa de luz

Y también paneles realizados de madera como el que hice para trabajar el tacto y la psicomotricidad fina. Os dejo los dos vídeos para que veáis que son muy fáciles de hacer, y con objetos que tenemos por casa y de bajo coste.

Para la caja sensorial de la vista

Podemos tener pintura fluorescente, una linterna ultravioleta, barritas luminosas, lámparas de lava, lámparas de lentejuelas, lámparas de fibras ópticas, pelotas luminosas, algún mini proyector de luces, pomperos, etc.

IMG_0535

Mesa de luz casera con formas de acetatos de colores.

Podemos confeccionar una mesa de luz casera, si es que no podéis disponer de una comprada, porque son algo caras, os dejo el vídeo de la que hice:

Y podemos confeccionar unas botellas sensoriales o bolsas sensoriales, con diferentes materiales que tengamos en casa, os dejo también el vídeo:

IMG_0488

Diferentes botellas sensoriales.

Para la caja sensorial del oído

Pues aquí podemos tener una caja con pequeños instrumentos musicales, cajitas rellenas de legumbres (como arroz, garbanzos) o con objetos como canicas, chinchetas, etc, cds de música, de sonidos (os pueden servir también mis vídeos de sonidos que tengo publicados en youtube).

Para la caja sensorial del olfato

En esta caja suelo tener pequeños botes rellenos con colonia, café, cacao, chicles, menta, sales de baño, ambientadores, etc.

2012-05-08 13.38.57

Recipientes con materiales para trabajar el olfato.

Y esto es todo, comentaros que cada una de las cajas se pueden ir completando con muchos más materiales. Mejor si los tenéis ya por casa, o si alguien os lo puede facilitar para no tener que hacer tantos gastos.

Espero que os haya gustado y que si os animáis a hacer algún rincón de estimulación multisensorial me mandéis fotos y con mucho gusto las publicaré por aquí 🙂

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

1 comentário

Envía un comentário