APP LEO CON GRIN

Hoy os traigo una aplicación para tablets muy muy recomendada. Seguro que os acordaréis de los juegos de PIPO, verdad? 
Pues bien, sus creadores, FERNANDO DARDER y EVA BARCELÓ, han decidido pasar su saber hacer y experiencia de más 20 años en los juegos Pipo al mundo de los móviles smartophones y las tablets, y han creado EDUCAPLANET.
Esta entrada la escribo con especial cariño, ya que Fernando y Eva son de Palma de Mallorca. Llevo años y años trabajando con los juegos de Pipo, y mira por dónde me he ido a enterar ahora que son paisanos míos 🙂
Yo he probado la app con las pantallas que vienen de muestra gratuita, y son muy intuitivas y fáciles de manejar para los niños. Y está disponible tanto para el sistema operativo IOS como para Android.
Os dejo un resumen de la app y la añado al recopilatorio de APPS que tengo elaborada.

Leer es una de las habilidades más importantes que se puede enseñar en Preescolar y en los primeros cursos de Primaria pues es la base de todo lo que harán nuestros pequeños en el cole y también en parte de su vida adulta.

A los pequeños les encantan los ordenadores y las tabletas, son nativos digitales. Aprovechémoslo para que repasen o mejoren lo que ya están trabajando en el colegio.

MÉTODO
Este método se divide en 30 lecciones, empezando por las vocales y siguiedo con L, M, S, T, P, N, D, F, H, C, Q, CH, G, GUE, R, -RR-, -R, B, V, Ñ, J, GE, GÜE, Y, Z, CE, LL, X, K.

Cada lección o cartilla contiene 11 juegos, todos ellos disponibles en dos niveles diferentes. Ideal para padres y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños las primeras sílabas y palabras.

Aprender a leer es un proceso largo, que puede durar más de un curso. Aconsejamos practicar unos minutos al día y cada cierto tiempo volver sobre lo que ya se ha dado y siempre adaptando el tipo de ejercicio y el nivel. Es muy importante que lo perciban como un juego.

NIVELES
Todos los juegos cuentan con 2 niveles de dificultad, que puede cambiar en cualquier momento. El niño avanza a su propio ritmo, puede interrumpir el juego y volver en otro momento. A medida que resuelve los juegos consigue frutas.

El primer nivel es adecuado desde tres años con ayuda de los padres o educadores. En él se juega con las sílabas simples y siempre se puede resolver con ayuda visual del enunciado. 
El segundo nivel es más complejo, se añaden sílabas inversas en algunos casos y se elimina la ayuda visual del enunciado. Hay que invitarles a que lo resuelvan a medida que sean capaces de hacerlo, pero recordar siempre que aprender es y tiene que ser divertido.

Como padres o tutores, recomendamos que se adapte la dificultad a las habilidades del niño. En ningún caso presionar excesivamente a que completen el nivel o pasen al siguiente.

HABILIDADES
★ Memorización visual y auditiva
★ Identificación y Asociación
★ Discriminación
★ Comprensión
★ Lectoescritura

OPCIONES
En la pantalla inicial:
- Activar/Desactivar la música de fondo
- Jugar ampliando pantalla.
En los menús de misiones (Tikis):
- Cambiar el tipo de letra: mayúscula, minúscula y enlazada.
- Activar/Desactivar el cambio automático de actividad: activo significa que tras un número de ejercicios establecido pasará de forma automática a otro juego.
- Consultar los progresos (botón de barras).
- Dar de comer a los aliens (cesta de frutas).
PROGRESOS
Puede crear hasta tres perfiles (avatares) de niños diferentes y para cada uno de ellos puede consultar los progresos para cada nivel así como los aciertos y errores y el porcentaje resuelto que se representa en forma de frutas.

Las frutas son una forma divertida de motivar a los pequeños a que sigan jugando. Cuando tenga algunas en la cesta, pulse encima para dárselas a los aliens.

Si quiere una visión más completa de los progresos pulse el botón progresos de la pantalla tikis.

JUEGOS
Para cada letra de las 30 cartillas encontrará 11 juegos:

1. DELFÍN: Presentación de la palabra y sus partes.
2. GLOBOS: Identificación de las letras que forman la sílaba.
3. NUBES: Encaje de la forma de cada una de las sílabas.
4. CANGREJOS: Formación de sílabas a partir de letras.
5. MARIPOSAS: Identificación de sílabas.


6. ABEJAS: Identificación de la sílaba inicial de palabras.
7. SERPIENTE: Formación de palabras a partir de sílabas.
8. MONOS: Formación de palabras a partir de letras.
9. LOROS: Reconocimiento y lectura de palabras.

10. RATÓN: El orden de la frase y lectura de frases.
11. CARACOLES: Formación de frases a partir de palabras. 

Os podéis descargar también la guía didáctica y mirar el video que tienen nuestros amigos de EDUCAPLANET publicado en youtube

GUÍA DIDÁCTICA

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Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

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