IMG_5026

Adivina la palabra secreta - Juego de conciencia fonológica

Hoy os traigo un juego muy divertido con el que podéis trabajar la lectoescritura y la conciencia fonológica. Se trata de unas láminas, que además va en orden creciente según el número de sílabas que tienen las palabras.

Se trata de encontrar la palabra secreta que hay detrás de una serie de dibujos. Para ello deberemos saber cuál es la inicial de cada dibujo y colocar la letra correspondiente en la casilla debajo de cada dibujo.

adivinamos la palabra secreta2

 

Yo he empleado unos tapones reciclados de agua (los de color azul) y de coca cola (los de color rojo), los primeros para las consonantes y los segundos para las vocales. Como las fichas las podemos plastificar, también podéis usar rotuladores de pizarra veleda si no tenéis tapones, o cualquier abecedario que tengáis de goma eva, de madera, etc. La cuestión es hacerlo de manera lúdica, y que mientras ellos juegan, no se dan cuenta de que trabajan la conciencia fonológica.

Con ello nos daremos cuenta también si tienen generalizado los fonemas que vamos trabajando con ellos y así poder hacer más hincapié en ellos.

Una vez descargadas las fichas e impresas, acordaros de plastificarlas para que os duren más.

DESCARGA AQUI

Aquí tenéis el vídeo explicativo:

Y para complementar el juego, unas fichas en blanco y negro para poder imprimirlas y que los peques completen escribiendo las iniciales de cada dibujo.

Captura de pantalla 2016-03-20 a las 23.17.02

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

16 comentários

  1. Elena Responder

    Al descargarlo me sale una extensión de archivo que al intentar abrirlo me da error… me he descargado un programa que parece abrir los png, pero ni aun así

  2. Catalina cid Responder

    Hola! me gustan mucho tus actividades!. Pero no puedo abrir este archivo para imprimir. Lo he intentado todo. Espero me puedas ayudar muchas gracias!

  3. Sonia María Vila Gomez Responder

    No puedo descargarme el archivo y me interesa muchísimo. Le agradecería que me lo pudiese facilitar . Muchas gracias

  4. Lucía Responder

    Hola.

    Gracias por compartir estos magnificos materiales. Soy opositora y quería preguntarte si crees que este juego sería adecuado para niños de 5 años.

    Gracias.

Envía un comentário

cinco × 1 =