5 juegos educativos para AL_Eugenia Romero

5 Juegos educativos para nuestras aulas de AL

Ya queda poco para que llegue la #Navidad y para que los peques pidan sus regalos a Papá Noel o a Los Reyes Mayos.

A Daniel siempre le han gustado los juegos de mesa y siempre ha pedido alguno en su carta a los Reyes Magos. Muchos de estos juegos educativos yo también los empleo en mis sesiones de AL, a los peques les gusta y además trabajo con ellos vocabulario, articulación, lectoescritura, atención, etc.

Hoy os traigo 5 juegos que utilizo y que os pueden servir muy bien para regalar o tenerlos en vuestras aulas.

HEDBANZ

image

Este juego es muy divertido. Consta de unas diademas que se colocan en la frente con una tarjeta en la que sale una imagen. El compañero tiene que ir contestando las preguntas del que tiene la tarjeta como: ¿es un animal? ¿come zanahorias? etc, hasta adivinar el objeto, animal, etc que sale en la imagen.

Es un juego que yo ya he utilizado mucho en las clases de educación infantil, si no podéis comprar el juego, una variante es que hagáis vosotros mismos las tarjetas y confeccionéis las diademas con un pañuelo o un turbante elástico. Las imágenes las podéis sacar de google o como siempre os digo aprovechad los pictogramas de Arasaac.

Ya he visto que hay nuevas versiones, como el de personajes de Disney, y el de adultos que en vez de venir la imagen vienen las tarjetas con el nombre escrito, quizás éste último sería muy indicado para alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.

Os dejo la entrada que ¿qué tengo en la cabeza? cuando todavía no tenía el juego comprado.

BOGGLE FLASH

boggle flash

Son 5 cubos electrónicos que al agitarlos sale una letra en ellos. El juego es muy sencillo, hay que hacer palabras combinando las letras, cuantas más letras tenga la palabra más puntos obtienes (se calculan y dan la puntuación al acabar la partida). Cuando juntas los cubos formando una palabra correcta se escucha un sonido de confirmación.

PULSA EL PRIMERO

pulsa el primero

Este juego también es bastante divertido, me recuerda a cuando de pequeña jugaba con mi hermano a adivinar palabras que empezaran por una letra, poníamos en un papel una tabla con categorías gramaticales: alimentos, transportes, colores, nombres, objetos de la casa... lo que se nos ocurriese y entonces decíamos una letra y debíamos escribirlas.

Pues este juego es parecido. Tienes unas cartas con categorías gramaticales, por ejemplo, deportes, y tienes que ir pulsando la letra del deporte que empieza por ella: tenis, y bajas la letra T, antes de que se suene la campana hay que darle al pulsador y pasará el turno al siguiente jugador.

MI PRIMER JUEGO DE PALABRAS

mi-primer-juego-de-palabras

Es un juego de mesa dirigido a niños de a partir de 6 años, pero ya sabéis que el aprendizaje no tiene reglas y cuando más motivas a los niños a través del juego, más facilidad tienen para aprender.

Este es el clásico juego de las palabras cruzadas en versión infantil, para los más peques de la casa. Con este juego los niños tendrán que formar las palabras que tiene el tablero escritas, ya que está orientado a niños que ya conocen las letras pero todavía no saben unirlas correctamente. 

El juego dispone de un tablero, fichas con letras y unas tarjetas que sirven para marcar la puntuación de cada uno, así, quien consiga completar la palabra se la lleva. Además, el juego incluye instrucciones con distintas versiones para poder variar el grado de dificultad con el que se quiera jugar.

ADIVINA ¿QUIÉN?

adivina-quien-juego-de-mesa-18647-MLV20158695291_092014-F

Este segurísimo que lo conocéis de sobra, yo todavía tengo el mío de cuando era pequeña bien guardado, el que se llamaba ¿quién es quién?, no sé las de veces que pude llegar a jugar con él, y ahora mis alumnos en clase :-) Además, podemos hacer nuestras propias imágenes, y colocarlas en el tablero. Una vez lo hice con las fotografías de los compañeros de uno de mis alumnos, y trabajamos, además de los nombres de cada uno de ellos, las características físicas. Nos fue genial.

Y hasta aquí mis 5 recomendaciones de juegos educativos que podéis usar con vuestros alumnos y/o hijos. En breve muchas más...

                    

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

Envía un comentário

20 − 17 =