SPINNER EDUCATIVO: OTRO USO PARA APLICAR A NUESTRAS AULAS + VIDEO

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jugamos con el spinner_Eugenia Romero

(Entrada escrita el 22 Mayo del 2017 y actualizada el 24 de Mayo del 2017)

Hace ya unos meses que ha llegado esta moda a nuestras aulas y se ha hecho muy popular entre nuestros alumnos e hijos, se trata del #Spinner, un objeto que ya se usaba para calmar el estrés en niños-adultos. Yo la verdad es que nunca había visto uno hasta hace unas semanas. Ya está creando mucha polémica entre mis compañeros profesores, ya que los alumnos los utilizan en horas de clase y se distraen.

Bueno, yo soy partidaria de buscar siempre el lado positivo de las cosas, y el interés de mis alumnos. Por eso intento siempre buscar, la forma lúdica y atractiva de nuevos materiales para ellos. Los que me conocéis o seguís mi trabajo desde hace tiempo ya lo sabéis, me gusta mucho inventar juegos nuevos  y si encima motivo a mis alumnos y aprenden, pues mucho mejor.

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Pues bien, después de que ayer una compañera y amiga, Eva Medina, me comentara que vio en un blog extranjero unas fichas de matemáticas para jugar con él, se me encendió la bombilla y pensé, pues en mi clase de AL también le puedo dar varios usos.

Y dicho y hecho, esta misma mañana le he pedido a mi hijo Daniel que me dejara el suyo para llevármelo al cole, he buscado unos gomets (pegatinas en forma de círculo) que tenía por clase, un rotulador permanente, luego he creado una plantilla en power point y he aprovechado pictogramas de Arasaac para las imágenes.

Al final de la entrada os pondré la plantilla para que la descarguéis. Podéis imprimirlas, plastificarlas (para que os duren más) y luego sólo tenéis que recortarlas y pegarlas al spinner (mejor si las pegáis encima de un gomet, se quedará más fijada).

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JUEGOS QUE PODEMOS HACER

  1. El spinner fonético. Colocamos los fonemas o en mi caso grafemas que nos interesa trabajar con nuestros alumnos, yo tengo muchos que confunden L-R-D así que lo puse en una de las caras, y S-Z-C en el lado contrario. El/la niño/a da vueltas al spinner, lo para, y dice una palabra que empiece por esa letra o si no sabe ninguna, pues que contenga la letra que le tocó.
  2. El spinner de los sinfones. Luego he pensado en varios alumnos que tengo con problemas en los sinfones, tanto para el fonema /R/ como /L/, y he creado unas cuantas pegatinas más. El procedimiento del juego es el mismo que en el anterior.
  3. El spinner silábico. Ponemos números a cada uno de los lados del spinner, si cae en el número 3 el niño deberá decir una palabra que contenga 3 sílabas, y así sucesivamente. La cara del 1 al 3 será más sencilla que la cara del 4 al 6 dónde se dificulta más (y lo podemos hacer con niños más mayores).
  4. El spinner de los colores. Colocamos un pictograma de un color en cada una de las caras, y el niño deberá decir un objeto que sea de ese color. Por ejemplo, cae en el color “rojo” pues dice “fresa”, “manzana”, etc.
  5. El spinner semántico. Aquí vamos a colocar un pictograma en cada extremo del spinner que tenga que ver con una categoría semántica, como los alimentos, animales, vehículos, muebles, etc. El niño debe nombrar una palabra que pertenezca a esa categoría.
  6. El spinner logopédico. Tenemos actividades preparadas para hacer praxias, soplo, respiración, discriminación auditiva, articulación o expresión oral y relajación. Según la imagen que caiga, haremos un juego u otro.

Y todas las actividades que se os ocurran, porque tiene muchas posibilidades 🙂 Si las queréis comentar conmigo dejadme un comentario en esta entrada, y ampliaremos la lista.

Nazaret, del Blog Meraki-logopedia comparte estas actividades con nosotros, son geniales!! Gracias

1. El spinner de la memoria auditiva. Colocamos los números en el spinner y, si cae en el número 3, le diremos al niño 3 palabras que deberá repetir; si cae en el 4, cuatro palabras etc.

2. El spinner morfosintáctico. Igual que el anterior: Colocamos los números en el spinner y, si cae en el número 4, le pediremos al niño que realice una oración con 4 palabras; si cae en el 5, oraciones con 5 palabras etc.

3. El spinner de las conversaciones: Colocamos pictos de lugares, y hablamos acerca de lo que hago en esos lugares. Es decir, si paramos en “la cocina”, contaremos que hacemos en la cocina etc. De igual modo podemos escribir palabras del tipo “al levantarnos”, “en vacaciones” etc., para contar qué hacemos en esos momentos. Otra opción sería poner imágenes de personajes de cuento (por ejemplo, Caperucita), y contar un breve resumen del argumento.

4. El spinner del tiempo. Para controlar tiempo de soplo, de habla, de masticación de un alimento etc. Lanzamos el spinner y mantenemos la actividad durante el tiempo que dure el spinner en movimiento.

Y Conxa del Blog De maestros y navegantes nos cuenta:

A mi se me ocurrió hacer un spinner morfosintáctico pero poniendo diferentes tipos de palabras: verbos, nombres, adverbios… de manera que el alumno tenga que decir una palabra de ese tipo cuando pare en él.

O también, con las formas verbales (presente, pasado y futuro). Por un lado tenemos diferentes verbos que queremos trabajar y por otro el spinner en el que tenemos que conjugar ese verbo.

Aquí tenéis el vídeo de cómo hacerlo, y algunas actividades realizadas por mis alumnos, espero que os guste, si es así dadle like al vídeo, gracias

descarga_aqui

 

 

Comentarios…

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Nazaret (Meraki Logopedia).
    23/05/2017 09:15

    Se me ocurren…

    1. El spinner de la memoria auditiva. Colocamos los números en el spinner y, si cae en el número 3, le diremos al niño 3 palabras que deberá repetir; si cae en el 4, cuatro palabras etc.

    2. El spinner morfosintáctico. Igual que el anterior: Colocamos los números en el spinner y, si cae en el número 4, le pediremos al niño que realice una oración con 4 palabras; si cae en el 5, oraciones con 5 palabras etc.

    3. El spinner de las conversaciones: Colocamos pictos de lugares, y hablamos acerca de lo que hago en esos lugares. Es decir, si paramos en “la cocina”, contaremos que hacemos en la cocina etc. De igual modo podemos escribir palabras del tipo “al levantarnos”, “en vacaciones” etc., para contar qué hacemos en esos momentos. Otra opción sería poner imágenes de personajes de cuento (por ejemplo, Caperucita), y contar un breve resumen del argumento.

    4. El spinner del tiempo. Para controlar tiempo de soplo, de habla, de masticación de un alimento etc. Lanzamos el spinner y mantenemos la actividad durante el tiempo que dure el spinner en movimiento.

    ¡Ya tenemos 10 utilidades! 🙂

    Responder
  • Hola!

    A mi se me ocurrió hacer un spinner morfosintáctico pero poniendo diferentes tipos de palabras: verbos, nombres, adverbios… de manera que el alumno tenga que decir una palabra de ese tipo cuando pare en él.

    O también, con las formas verbales (presente, pasado y futuro). Por un lado tenemos diferentes verbos que queremos trabajar y por otro el spinner en el que tenemos que conjugar ese verbo.

    Si uno se pone a darle vueltas y encuentra un montçon de utilidades! 😉

    Responder
  • Se os ocurre algún juego para trabajar las emociones. Estoy intentando ver cómo lo puedo hacer pero no se me ocurre aún nada. Si me pudierais ayudar.

    Responder
  • Yolima Camacho H.
    29/08/2017 05:30

    Eugenia me encanta todo lo que haces, además me sirve un montón!! te envío un abrazo desde Colombia!

    Responder

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