APRENDEMOS EL FONEMA ERRE MULTIPLE_EUGENIA ROMERO

VIDEO DEL FONEMA ERRE MÚLTIPLE

Desde que hice el video del fonema /s/, no habéis parado de enviarme emails y mensajes privados pidiendo que subiera más videos para trabajar otros fonemas. Son de los videos que más tiempo me lleva en realizarlos, primero en recopilar toda la información que quiero que salga en ellos, los juegos, las imágenes (que por supuesto siempre a la ayuda de los geniales pictogramas de Arasaac, que no sabría qué hacer sin ellos, porque yo de dibujar nada de nada, jeje) y luego la edición de ellos con un programa digital, grabar el audio, cuadrar los tiempos, etc. Así que espero que os guste mucho y que compartáis el video para que llegue a mucha gente :-)

La verdad es que ya tenía ganas de acabar el del fonema erre múltiple, ya que el rotacismo es de las dislalias que más solemos reeducar en nuestras aulas, y ya hacía falta un video completito con varios ejercicios para que lo practiquéis con vuestros alumnos en las aulas y con vuestros hijos en casa.

Como siempre os explico que antes tenéis que trabajar aisladamente el fonema, enseñar al niño/a el punto de articulación correcto y si no le sale os dejo uno de los trucos que me enseñó ya hace tiempo, el mejor logopeda, maestro y mejor persona que he conocido, Don Rafael Gutiérrez, y es alargar el fonema /ddddd/ y luego dar un pequeño toque con el dedo índice en la lengua, para hacer que ésta vibre.

Una vez que hemos conseguido que articule el fonema erre múltiple aisladamente, hay un proceso, en ocasiones el más pesado, que es el de interiorizar ese fonema en el lenguaje espontáneo del niño. Y es a raíz de ejercicios, juegos, canciones, adivinanzas que lo debemos trabajar.

En el vídeo os he puesto primero unos ejercicios de articulación de sílabas directas e inversas, de palabras y frases, discriminación auditiva del fonema, integración fonética y discriminación de pares fonológicos.

Espero que os guste mucho y os sirva para vuestros peques. Ya me contaréis qué os ha parecido.

Si necesitáis más materiales para trabajar el rotacismo no os perdáis mi RECOPILATORIO FONEMA R con muchas actividades fotocopiarles listas para imprimir y usar. 

Y recuerda que puedes suscribirte a mi canal de youtube y es totalmente gratuito.

suscribete a mi canal de youtube

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

2 comentários

  1. Cecilia Responder

    Hola, Eugenia. Acabo de encontrar tu página web y lo poquito que he visto me ha encantado, para mi hijo de casi 6 años que todavía no pronuncia la R. Lo que no entiendo es el truquito que dices con la /ddd/ de tu profesor. ¿Hay algún vídeo donde lo pueda ver? ¡Muchas gracias! Cecilia

Envía un comentário

2 × cinco =