UNIDAD DIDÁCTICA LOS SENTIDOS: LA AUDICIÓN

Publicaciones
3 Comentarios
Esta semana hemos trabajado en la clase de 3 años un nuevo sentido, la audición, y para ello qué mejor que trabajarlo con el señor patata y el cuento que conté la semana pasada. Lo tenéis para descargar AQUÍ.
Primero se trata de que salga el señor patata de su caja con algún regalito para los niños, en esta ocasión una simple campana, que me sirvió para introducir el concepto de sonido flojo y fuerte.

A partir de ahí ya pasamos al juego de los sonidos. Esta vez, aprovechando que fuimos hace unas semanas de excursión a una granja, y que se ha trabajado en el aula el vocabulario específico, introduje un juego de sonidos de animales, primero escuchando cada uno de ellos con apoyo visual, y luego jugando a reconocerlos sin apoyo visual.
Les entregué a los niños una ficha que había realizado anteriormente con pictogramas de ARASAAC en blanco y negro, con tres animales en cada ficha. Suelo hacer diferentes fichas para que entre ellos no se copien, y otras adaptadas para alumnos motóricos.
Para hacer el juego de los sonidos yo utilicé una App del Ipad, pero perfectamente podéis poner un video de animales si disponéis en vuestras aulas de ordenador, o de pizarra digital, o un cd con sonidos de animales grabados y las imágenes en tarjetas para ir enseñándolas (Os dejo al final de la entrada todos los materiales).

Y nada, empezamos a escuchar sonidos, los niños intentaban adivinar de qué animal se trataba y si lo tenían en sus fichas pues tenían que colorearlos. Se lo pasaron genial y además repasamos vocabulario y trabajamos la discriminación auditiva.
Durante la semana la tutora seguirá ampliando el sentido de la audición con más actividades, ya os las iré comentando por aquí 🙂
VIDEOS DE LOS ANIMALES

Comentarios…

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola, ¿cómo puedo conseguir el cuento del Señor patata?

    Responder
  • Hola Eugenia, soy profesora de audición y lenguaje y tengo un alumno deficiente motórico que le estoy iniciando en un SAAC pero es mi primera vez en esta tarea. Voy ideando actividades lo más motivadoras posibles para que mi alumno le guste usar el SAAC con su tablet pero es complicado. Podrías darme ideas?. Es un niño de 3 años y lo que busco es usar su tablet a través del juego y así conseguir su interés.

    Responder
    • Eugenia Romero
      17/02/2021 09:46

      Hola Ani, te aconsejo hablar con la familia, saber cuáles son sus gustos, quizás le guste mucho unos dibujos animados y puedes, a partir del personaje, crearle actividades motivadoras. Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Te puede interesar…

Menú