Terapia-miofuncional-con-palomitas-dulces

TRABAJAMOS TERAPIA MIOFUNCIONAL CON PALOMITAS DULCES

Hoy hemos trabajado en los talleres de estimulación de Educación Infantil con algo muy dulce y que les gusta a todos los niños, con palomitas dulces.
Llevo tiempo trabajando esta serie de actividades en los talleres para trabajar la respiración, el soplo, las praxias y la deglución. Estoy pensando en hacer un recopilatorio de todas ellas, pero como siempre la falta de tiempo... espero al menos terminarlo en verano :-)
¿Queréis saber cómo lo hago?
El primer paso es decirles a los niños que vamos a jugar con algo que nos ha traído la mascota de los talleres, que es nuestro caso es el Sr. Patata. Aquí aprovecho para introducir también el juego de la sorpresa, ya que el objeto que les traigo está dentro de una bolsa, ellos tienen que tocarla, escuchar el ruido que hace, y además, preguntan si se come, si es de color, el tamaño que tiene, etc.
Una vez que lo han adivinado y que ya saben que vamos a jugar con las palomitas, es pedirles que es muy importante que las dejen en las mesas, que no las toquen, que tienen que tener las manos debajo de la mesa y estar muy atentos a las indicaciones (siempre hay alguno que se despista y se la quiere comer antes de empezar jejeje).
Y empezamos el juego!! Os detallo los 4 juegos que suelo hacer:



¿Respiración?. Estaréis pensando, pero ¿Cómo lo trabajamos con palomitas? Pues muy sencillo, les digo a los niños que las palomitas tienen olor a algo, y que tenemos que adivinar a qué huelen, para ello, muy importante, tener la boca cerrada y a continuación nos acercamos a la palomita para olerla. Repetimos 2-3 veces el ejercicio.


Siguiente paso, jugamos a soplar la palomita, cuidado, poned la mano delante para que no se caiga al suelo, jejeje. Damos las mismas pautas, boca cerrada, respiramos por la nariz y expulsamos aire.
Ahora vamos a hacer praxias. Primero tocamos la palomita con la punta de la lengua, repetimos 2-3 veces. Luego apretamos más con la punta de la lengua encima de la palomita para que se pegue a nuestra lengua y hacemos equilibrios con ella. Podemos dejarla pegada en la punta de la lengua y a continuación introducirla en la boca y sacarla (pero sin comerla ehhh). Y por último la cogemos de encima de la mesa sólo con la ayuda de los labios. (en este paso ya hay más de dos que se la han comido jiji).

Y llegamos al final, la parte más dulceeee, comernos la palomita, pero antes, no os creáis que no vayamos a hacer nada, no, no, una vez que la tengamos en la boca, la pasamos de un moflete a otro ayudándonos con la lengua, podemos dejarla encima de la lengua haciendo equilibrios y cerrar la boca y aplastarla con el paladar. Y a comer!!!!!
Y eso es todo, que no es poco, eh!!! Espero que os guste mi idea, es algo diferente que ya siempre los niños se cansan de hacer las mismas cosas.
Y por último, ¿os gustaría ver más actividades de este tipo? Tengo un proyecto en mente y me gustaría saber vuestra opinión.

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

15 comentários

  1. Cuchifu Responder

    Si pudiera ser con otro elemento que no fuese palomitas mucho mejor. A esas edades aún hay riesgo de asfixia por palomitas…. :-( Yo las cambiaría por palomitas de las de "mentira" 😀

  2. silvia Responder

    Me gustan las palomitas, pero es verdad que pueden provocar asfixia…yo también las cambiaría por las otras que son de gusanito!!! Pero la idea es muy buena!!

    • Eugenia Romero Responder

      Hola Silvia, yo también uso los gusanitos o patatilla en forma de rueda, pero los trabajo para otras cosas. Es verdad que hay que mirar bien en esas edades, aunque como he comentado antes a otra compañera, es que mis niños son todoterrenos y comen de todo!! jajaja

  3. Susana Responder

    Gracias por compartir estos juegos tan originales y divertidos. Me encanta el enfoque que le das y el entusiasmo que le pones. Voy a aplicarlo mañana con mis alumnos de 4 años!!

Envía un comentário

4 × 2 =