RECOPILACION MATERIALES JAIA COREMA

Entrada escrita el 23 Febrero de 2012 y actualizada 23 de Febrero de 2015
La Vella Quaresma, según la historia, era una anciana que durante el Carnaval luchaba con el Rey "Carnestoltes" para evitar todo el jaleo, desfase y banquetes que se daban esos días. Al final ganaba la Vella Quaresma y se pasaba a una época de ayuno, orden y calma. Cada sábado de Quaresma se le quitaba un pie a la anciana para descontar una semana hasta la Pascua. Ese domingo estaba permitido comer pescado. Era una manera también de hacérselo comer a los niños, amenazándolos con que si no comían vendría "Jaia Serrada" (que era como se la denominaba en Mallorca, de donde se dice que es originaria)  y se los llevaría.
Actualmente, en las escuelas, se utiliza como una especie de calendario que nos indica cuánto tiempo queda hasta las vacaciones de Semana Santa. La Vella se tiene que colocar el Miércoles de Ceniza y cada viernes se le va cortando un pie.

1_Dibujo Jaia Corema para colorear

2_ Fichas y poesias para trabajar en el aula. Fuentes: Ilustraciones de CARME SALA del Blog La Meva Maleta, Blog de LAURA Ses Meves Feinetes

 

 

 

 

3_ Canción de la Jaia Corema. Fuente: Blog de LAURA Ses Meves Feinetes

4_ Disfraz de la Jaia Corema, con estas pintas voy cada semana a cantar con los niños de educación infantil y traerles alguna sorpresita, sí, sí, la de la foto soy yo!!!! 😉

 

5_ Codigo para insertar en vuestros blogs una jaia corema. Fuente: Racó Tic

vella.gif

6_ Una vella quaresma para recortar. Fuente: Álbum picassa Laura Cuenca

 

7_ Confeccionar una Jaia Corema en grande. Fuente: Blog Les Cosetes de Dudu

Está hecha con plancha de MDF. Se ha usado pintura, tela, pelo artificial, etc. Los piés están sujetos con "Velcro" por debajo de la falda para poder irlos quitando.

8_ Librito para trabajar con los niños y que se lo lleven a casa de recuerdo. Fuente LAURA del Blog Ses Meves Feinetes

9_Memori de las piernecitas de la Jaia Corema del Blog Racó Infantil
http://www.racoinfantil.com/fichas-y-materiales/memoris/

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

20 comentários

    • EUGENIA ROMERO Responder

      Vane, el año pasado fui finalista, estaba muy ilusionada, pero luego una persona de dentro, es decir una de las que formaba parte del jurado (que es gente que ha ganado en años anteriores), me comentó que las votaciones no se hacen como toca, que mi blog debería haber ganado y por goleada, así que me quedé muy chafada e indignada, así que este año paso de hacerles encima publicidad gratuita. Pero no sé, puede que tengas suerte y te toque!!!

  1. Susana Responder

    Hola Eugenia desconocía esta figura, me gustaría tambien que lo conocieran los niños de Madrid, pero el material no está en castellano, tengo alguna posibilidad? GRACIAS y saludos. SUSANA

    • EUGENIA ROMERO Responder

      Hola Susana, puedes adaptarlas. Abre por ejemplo una ficha con el paint, selecciona la parte del texto y la borras, luego añades un cuadro de texto y lo escribes en castellano, seguro que te quedarán genial. Puedes utilizar un traductor de los que hay en google. Espero que te sirva mi consejo, un abrazo

  2. Maria Gamallo Responder

    MUY INTERESANTE. GRACIAS
    MARÍA
    PD.- Aquí en Galicia es tradicional comer las roscas de Pascua que significan el fin de la Cuaresma y de la abstinencia.

    En cuanto al huevo de Pascua, cuentan que su origen es pagano. Durante el Imperio Romano, las personas los regalaban durante el equinoccio de primavera para desearse buena suerte. Después, los cristianos tomaron esta costumbre de obsequiar huevos también como símbolo de fecundidad, de vida y de resurrección. Durante un tiempo estuvo prohibido comer en Cuaresma no solo carne, sino también huevos, por eso el día de Pascua la gente procedía a bendecir grandes cantidades para tomarlos en familia y distribuirlos entre vecinos y amigos.

  3. lospequesdefeli Responder

    Es muy interesante lo que comentas y bastante lógico por otro lado el calendario…Aquí sería difícil de que los peques lo entendieran. Este domingo aunque parezca increíble es el gran desfile de carrozas de Carnaval todavía en Ciudad Real. Aún así, me apunto la idea. Gracias por compartirlo. Un beso enorme.

Envía un comentário