CIMG2193

JUEGOS CON MUÑECOS DE PLAYMOBIL

Muñecos Playmobil
Hoy os traigo una forma muy divertida de trabajar las habilidades lingüísticas.

Se trata de jugar con los muñecos de playmobil, se nos pueden ocurrir muchos juegos, yo os pongo algunos de los que hago, pero me podéis comentar vuestras ideas en el apartado de comentarios, y las iré recopilando aquí todas juntas.
1_ Ampliación de vocabulario y corcondancia género y número: Denominar los muñecos: El policia, el pirata, los niños, etc.
2_Estructuración de la frase: Si l@s niñ@s son muy pequeños les ayudamos a través de preguntas: ¿quién es? el niño, ¿qué hace? monta, ¿en qué? en moto, y que por último repitan toda la frase completa: el niño monta en moto.
3_ Comprensión oral: Le decimos a l@s niñ@s: La niña monta en caballo, y tiene que elegir de entre un par de muñecos y objetos. También nos sirve para categorizar y relacionar cada personaje con su objeto: el policía con su gorra, el pirata con su espada, la jinete con su caballo, el motorista con su moto, etc.
4_ Razonamiento lógico: L@s niñ@s tienen que buscar el intruso, por ejemplo colocamos muñecos y objetos relacionados con los piratas, pero también algunos que no pertenecen a esa categoría, tienen que decir de cuáles se trata.
5_ Categorías gramaticales: Le decimos a l@s niñ@s que agrupen objetos de la misma categoría gramatical, por ejemplo: Busca todos los animales, o todos los transportes, o todos los alimentos, etc. 
6_ Atención: Colocamos en la mesa 3 muñecos i/o objetos, a continuación le decimos a l@s niñ@s que se tapen los ojos, cambiamos uno de ellos, y nos tienen que decir cuál es el muñeco que ya no sale. Se dificulta el ejercicio colocando más muñecos y también se pueden cambiar por otro diferente.
7_Memoria: Colocamos muñecos i/o objetos y le decimos a l@s niñ@s que repitan en el mismo orden, para los más pequeños iremos colocando los objetos de uno en uno: el pirata, el pirata y el policia, el pirata, el policia y la moto, etc. 
8_ Elaboración de historias: Confeccionar pequeñas historias dando un par de personajes y objetos.
9_ Adivinanzas: Les damos un par de pistas y deben adivinar de qué personaje o de qué objeto se trata, por ejemplo: tiene dos ruedas, circula por la carretera y hace mucho ruido: la moto.

Espero nuevas ideas!!!!!!! Podéis comentarlas aquí o en maestrosdeaudicionylenguaje@hotmail.com 

 

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

17 comentários

  1. Pilar Andrés Vitores Responder

    Geniales ideas, te he recomendado en mi blog copiando el artículo con tu enlace y aclarando q es tuyo.
    Tb te he recomendado en blogs q sigo.
    Si te parece mal y quieres q lo quite hazmelo saber y lo hago rauda y veloz.
    Mi blog es:
    http://menosesmas2011.blogspot.com.es/
    Si me permites te sugiero una idea:
    Con cajas de zapatos a cada familia le tienen q fabricar con recortes de revistas y plastilina su entorno. Puede servir para trabajar vocabulario relacionado con cada actividad.
    Gracias

  2. Serch Responder

    Buenos días Eugenia!
    Tan sólo quería darte la enhorabuena por el taller con el que nos brindaste este sábado y por la cantidad de trabajo que ofreces a la comunidad educativa con este blog.
    Un saludo

    • EUGENIA ROMERO Responder

      Muchísimas gracias!!! Yo salí muy contenta, me supo mal la falta de tiempo, tenía programado el taller para una hora y media y justo cuando llegué al palacio de congresos me dieron la noticia de que tenía 30 minutos menos…. Aquí estoy para lo que queráis. Un saludo enorme!!

  3. Marina Monje Responder

    Hola¡Soy una niña de 9 años.Me llamo Marina.Pienso que son muy chulos los juegos que tu te has inventado pero seria mas chulo si en las escuelas en vez de tantas cosas aburridas quiero decir que siempre hacemos los mismos ejercicios etc etc etc etc pondrian un rato para que podamos jugar con los playmobil y a quien no le guste pues que se aguante porque nosotros bien que ya aguantamos muchas tareas y muchas cosas a si que quien no quiera de los alumnos suspenso@ en esa nota.Marina

  4. Ursula Responder

    Hola Eugenia queria agradecerte todas las ideas y material que compartes. A mi tambien me encanta crear, reciclar y pensar en cosas nuevas con las que motivar y ver sonreir a mis niños. Por eso tu blog me es de gran ayuda ya que no dispongo de todo el tiempo que me gustaria.Para cualquier cosa que necesites, estoy a tu disposicion. (megara_3@hotmail.com)

  5. Monica Responder

    Eugenia, tienes material para sugerir actividades – similares- con adultos?
    No crees que sería posible escribir un material para ser publicado? Podríamos hacerlo juntas?
    Un abrazo,
    Mónica

  6. mariela silvia Responder

    hola!! el juego con los playmobil puede realizarse desde juegos de nominacion, seriacion, atencion y memoria como juegos donde se vea involucrado el niño escenificando y recreando una escena; es decir, una proyeccion interior; se pueden utilizr los mobiliarios de los mismos organizados categoricamente: comedor de los playmobil y el juego en ese espacio aparece entre el niño y la proyeccion. aui puedes ver si el niño puede organizar el juego, comenzarlo, si realiza un orden logico . coherente respecto a como escenifique el juego en el comedor.. o sea manipulando el muñeco, puedes ver si nomina los elementos del comedor y reconoce su funcion, puedes ver como percibe de la realidad y de que manera la comprende

Envía un comentário

Once − 1 =