FRENILLO LINGUAL Y ROTACISMO

Publicaciones
16 Comentarios

Muchas veces me pregunto hasta qué punto es bueno operar un frenillo lingual si el niño no es capaz de subir la lengua y hacerla vibrar para emitir el fonema /r/ múltiple.
Pues bien, hoy ha sido uno de esos días estupendos que me encantaría tener más a menudo, jeje, y ahora os contaré el motivo. La semana pasada la tutora de primero de Educación Primaria hizo la petición por escrito a la orientadora del centro de que uno de sus alumnos presentaba rotacismo y otras dislalias.
Yo conozco muy bien a este alumno desde los 3 años, pero como siempre ha sido bastante calladito en clase, pasó desapercibido.
La primera exploración llamaba la atención, frenillo lingual. Pero después de un par de ejercicios explicativos sobre el punto de articulación, cómo hacerla vibrar, ayudarle a ello (mi dedo mágico que pinta en el paladar justo donde debe subir la lengua) el resultado ha sido una maravilla después de un par de intentos fallidos.
En cuanto pueda os subo el video porque una imagen vale más que mil palabras, y a mi me ha subido el ánimo por lo menos para dos meses, jeje. Ya me gustarían que todos los casos de rotacismos fueran así 🙂
Acabo de ver que NATALIA del BLOG LOGOPEDIA CREATIVA, publicó una entrada la semana pasada sobre el frenillo lingual y comparte algunos artículos sobre el frenillo lingual y unos protocolos, así que los incluyo en esta entrada y la actualizo, qué bien nos va a ir, gracias Natalia!!!!

Comentarios…

16 Comentarios. Dejar nuevo

  • Anónimo
    12/03/2013 23:16

    Ójala lo subas pronto porque cierto es que una imagen vale mas que mil palabras. Y estas rrrrrr nos llevan locas a la mayoría. Al menos para mi son todo un desafío…jajaja

    Responder
    • El video es sólo de cuando el niño ha producido la /r/, ya grabaré otro haciendo el truqui 🙂 lo que a mí siempre me funciona y que me enseñó Don Rafael Gutiérrez (el mejor logopeda, maestro y amigo que he conocido en mi vida)qué pena no tenerlo más cerca para aprender de él cada día…

      Responder
  • Yo me operé el frenillo a los 22 años, en 1º de Magisterio de AyL. Un profesor de la facultad, que me daba una asignatura me dijo que lo intentara, que de todos modos no pronunciaba el fonema /r/, no tenia nada que perder, al terminar la carrera seguía sin pronunciarla, después de multitud de ejercicios, un día trabajando con un niño, con rotacismo, cual fue mi sorpresa cuando salió, escuché ese sonido que tanto tiempo llevaba esperando, porque siempre he pensado, que aunque no fuera posible hacerlo, la posición es muy importante, como tu bien has dicho.
    Recuerdo que ese día llore como una niña pequeña, llevaba toda mi vida sin poder hacerlo, los logopedas ya no sabían que mas hacer, y la ayuda del frenillo hizo mucho, pero creo que el esfuerzo constante, como tu bien has dicho, hace mucho más.

    Responder
  • Hola Eugenia! primero, felicitarte el trabajo bien hecho, ya que tu blog nos inspira y ayuda, o al menos a mi, muchíiiiiisimo. Y, después… ¡¡¡¿¿¿ qué es eso del dedo mágico???!!!! podrías explicarlo mejor…??? parece súper interesante y creo que tengo casos, en que ese es el punto, saber donde colocar la lengua, y tal vez les pueda ayudar a mis chicos! Gracias mil por tu trabajo y por todo! Besos.

    Responder
    • Hola Lucia, muchísimas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gusten mis materiales. Estoy preparando pequeños videos explicativos de cómo hacerlo, espero tenerlo para la semana que viene, es que los casos de rotacismos los tengo los martes y viernes y hasta que no vuelva a ver a los peques no lo podré hacer jeje. En cuanto lo tenga lo publico, prometido, un abrazote

      Responder
  • Hola Eugenia! Ante todo me gustaría felicitarte, ya que eres, para mi y mis alumn@s, una gran fuente de recursos… me encantan tus ideas.. la verdad es que visito tu blog asiduamente, y me encanta, enhorabuena. Y… por favor!!!! que es eso del dedo que pinta el paladar????!!!!!!!!!!! necesito saberlo!!!! jijijij!! podrías explicarlo? te lo agradecería mucho.. pq creo que tengo algunas /R/ en el mismo caso que explicas, y tal vez puedo aplicarlo… Gracias por todo!!! Lucia

    Responder
    • Hola Lucía, acabo de ver tu mensaje, no tengo ni idea de cómo se me ha pasado, perdona. Lo del dedo es una simple forma de hablar para que los niños no se asusten al meterles el dedo índice en la boca, se les dice que nuestro dedo es como un pincel mágico, que vamos a pintar en una parte de su boca y que ellos tienen que subir la lengua hasta allí. Espero que aún te sirva mi consejo y perdona por el despiste, un abrazo

      Responder
  • Nunca recomendaba la cirugía para solucionar el problema del frenillo, pues había oído muchas veces al doctor Perelló (padre) desaconsejarlo, decía que la cicatriz que se creaba endurecía el frenillo y creábamos otro problema . Pero un día reeducando /R/ a una niña (hija de médico) lo comenté con su madre. El padre, actuando por su cuenta, la operó y salió "de cine".
    Una vez más comprobé que cada caso es cada caso y que en esta vida no hay nada exacto, ni siquiera las matemáticas….

    Responder
    • Si es que cada niño es un mundo!!! Mª José, yo tengo ahora el caso de otro niño de 6 años que la madre fue por su cuenta al otorrino y le han dicho de no operarlo, así que tengo que ponerme manos a la obra para intentar sacarle la /R/, ya veremos qué tal… un abrazo!!!

      Responder
    • Yo no pronunció cosas con la R bien, las digo pero no se escuchan bien tengo 38 años, y hay amigos que se burlan yo a mi edad ya no ago caso pero mi niña tiene 7 años y le paso lo mismo como corregimos eso para mi y ella

      Responder
  • Cada niño es un caso diferente. Tuve un niño en sexto con la lengua prácticamente pegada abajo y sacó la /rr/. Luego otros casos con un frenillo corto pero justo que les costó dios y ayuda (y no todos lo consiguieron).

    Yo opino que no somos médicos. Debemos informar a los padres si observamos un frenillo lingual corto y derivar al médico. En última instancia serán ellos quienes recomienden o no operar. Y serán los padres quienes tomen su decisión.

    Mi trabajo siempre será para conseguir sacar ese fonema. Ya sea operado o sin operar. Yo siempre digo que decidan lo que decidan yo seguiré trabajando para conseguirlo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Te puede interesar…

Menú