AULA ESPECIFICA DE AUTISMO

Navegando por internet he encontrado de casualidad una web donde hay mucho material sobre autismo, se trata del aula de autismo del CEIP San Miguel de Almuñecar, en Granada, cuya tutora del aula es Belinda Haro Castilla.

En ella podéis encontrar un cuento y un folleto sobre el autismo. También hay más materiales en el menú de la izquierda, en el apartado "Aula específica de autismo".

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

19 comentários

  1. Anónimo Responder

    Me ha gustado mucho esta página, me gustaría haber visto la clase entera donde pone así es nuestra clase, pero solo aparece una parte imagino que luego se completará.

  2. Andrea Responder

    Muchas gracias por colgar esta página, la verdad es contiene gran cantidad de recursos, especialmente me ha gustado el documento que hay para profesionales y maestros «Soy un niño con TGD» que está después de los cuentos.

  3. Anónimo Responder

    Acabo de encontrar esta página y está genial, gracias por colgar este link, me ha encantado la parte donde ponen los materiales que usan en el aula.

  4. Anónimo Responder

    Hola, he estado mirando tu página y está genial, gracias por colgar tanta información, esta página de este colegio no la conocía y está muy bien, porque sobre autismo hay poca información y siempre es la misma y en esta página hay una recopilación muy buena de cosas y además con ejemplos del aula en concreto. Me ha encantado. 😉

  5. Anónimo Responder

    REALMENTE CON EDUCADORES, MAESTROS Y AMIGOS ASI ES MUCHO MAS FACIL ENTENDER EL AUTISMO. BELI MUCHAS GRACIAS POR INTERESARTE ASI POR ESTE MUNDO. UN ABRAZO

  6. Anónimo Responder

    HOLA, TENGO VARIAS DUDAS Y COMO SOIS PROFESIONALES

    1.¿QUIÉN ENTRA A SUSTITUIR EN UN AULA ESPECÍFICA, CUANDO LA TUTORA FALTA? LA OTRA PT?, LA LOGOPEDA?.

    2. CUANDO TENEMOS EXCURSIONES Y ALGÚN ALUMNO (NO TODOS POR SUS NECESIDADES) DEL AULA ESPECÍFICA VA CON SU GRUPO DE REFERENCIA, POR EJEMPLO 2º QUIÉN LO ACOMPAÑA?, LA TUTORA DEL AULA ESPECÍCA?, LA OTRA PT?, LA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE? ¿QUIÉN SE QUEDA CON EL RESTO?

  7. EUGENIA ROMERO Responder

    Hola, yo te puedo contar lo que hacemos en nuestro colegio. A la primera pregunta, en nuestro caso tenemos una auxiliar que está en el aula junto a la tutora y pt, y se suele quedar la pt. Y contestando a tu segunda pregunta, es la orientadora del centro quién organiza los apoyos cuando hay una salida, normalmente van l@s pt y al que tienen algún alumno en esa aula, y se queda con el resto la jefe de estudios.

    Espero haberte ayudado algo. Un saludo

  8. Anónimo Responder

    en una clase de autismo, la monitora del aula puede salir para atender a otra alunna, que tiene otra clase de minusvalia 2 veces en semana 1hora.

  9. Anónimo Responder

    Esta página de Belinda es una preciosidad. Nos da mucha información y nos muestra su estupendo trabajo.Que pena que no podamos ver aquí el avance espectacular de sus alumnos.
    Un abrazo para todos los componentes de esta aula.
    Adelina

  10. Anónimo Responder

    Hola soy una maestra de A y L y acabo de acabar! soy de la Comunidad Valenciana, y aqui tambien hay varias aulas específicas para autistas, llamadas Aulas de Comunicación y Lenguaje, queria que alguien me contestara si hay aulas de estas en otras comunidades, parte de esta de Granada.

    Muchas gracias, un saludo y por cierto enhorabuena por la página.

  11. Anónimo Responder

    Hola a todos. Una apreciación sobre el titulo AULA ESPECIVICA DE AUTISMO. ¿SE ESTUDIA AUTISMO EN ESE AULA? NO ¿VERDAD?. EN LAS AULAS DE MUSICA. ¿LOS NIÑOS SON NIÑOS MUSICA? O EN LAS AULAS DE APOYO LOS NIÑOS SON APOYO. MI HIJO TIENE AUTISMO Y VA AL COLE A UN AULA ESPECIFICA PARA NIÑOS CON TRASTORO NO DEL ESPECTRO AUSTISTA, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA AUTIMO. ESTE ESTIGMA QUE LO SMARCHA Y HACE QUE SE EVITE LA INTEGRACIÓN/INCLUISON HAY QUE ERRADICARLO DEL VOCABLO VULGAR DE PADRES Y PROFESIONALES. NO ES UNA CRÍTICA. ES QUE HAY QUE EVOLUCIÓNAR HACÍA LA PLENA INCLUSION DE NUESTROS NIÑOS.
    EDUARDO

  12. Anónimo Responder

    EN RESPUESTA A LAS SALIDAS CON SU AULA DE REFERENCIA PARA EXCURSIONES, SI SU DICTAMENE ES C, EL CENTRO DEBERÍA TENER EL APOYO NECESARIO, PERO NORMALMENTE EN LA MAYORIA DE LOS CENTROS DE ANDALUCÍA TRATAN DE HACERTE CREE QUE LO QUE TIENEN ES LO QUE LES CORRESPONDE. LO MEJOR ES LEER TODA LA LEGISLACIÓN Y HACER POR EESCRITO LAS SOLICITUDES, AUNQUE LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS TE PONGNA PEGAS. SIEMPRE FALTAN RECURSOS Y TRATAN DE HACER QUE LOS PADRES SEAN LOS QUE ACOMPAÑENEN A LOS NIÑOS. LA MEJOR BASE PARA ESTAR INFORMADO ES LEER TODA LA LEGISLACIÓN Y NO DEJAR QUE NOS MANIPULEN., YO TENGO NUMEROSOS PROBLEMAS Y SOLAMENTE EN EL ALUGA ESTÁ LA MONITORA Y LA MAESTRA PT. SIN MÁS APOYOS PARA LA INTEGRACIÓN Y ME QUIEREN HACER CREE QUE ESO ES LO QUE HAY. LES HE PRESENTADO HACE UNA SEMANA UN ESCRITO DE 32 PÁGINAS Y YA EMPIEZAN A DECIR QUE SOY MAL PADRE, TRATAN DE ENFRENTARME CON EL RESTO DE PADRES ALEGANDO QUE QUIERO QUITAR LOS RECURSOS A ELLOS. LO QUE HACE FALTA ES QUE LOS DIRECTORES LUCHEN CON SUS REPECTIVAS DELEGACIOENS QUE ES LO QUE NO QUIEREN. NO TODOS CLARO.
    UN SALUDO A TODOS
    EDUARDO

  13. Anónimo Responder

    CONTINUANDO CON MI ANTERIOR MENSAJE. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TIPO DE ACTIVIDADES SON. SI SON COMPLEMENTARIAS PARA TODO EL CENTRO O POR EL CONTRARIO SON ACTIVIDADES ELGIDAS POR LOS PARES EN UN MOMENTO TEMPPORAL. SI LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS DEL AULA ESPECIFICA SE QUEDAN EN EL AULA ES LÓGICO PENSAR QUE PT Y MONITORA QUEDARÁN EN EL ALULA. PEDRO PODRIAMOS ENCONTRATNOS LO QUE OCURRE EN ALGUNAS PROVINCIAS DE ANDALUCIA. QUE ALGUNOS PADRES TIENEN INTERÉS EN QUE SUS HIJOS REALICEN SALIDAS TODOS LOS DIAS. UNO A EQUINOTERAPIA, OTRO A HIDROGERAPIA (AUNQUE YA VA POR LAS TARDES). PSICOMOTRICIDAD, SALIDA A COMER CHURROS Y SALIDA A COMPRAR. EA ES MI LUCHA. CUANDO VAN A ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS BASICAS LOS NIÑOS. MI CAASO YO NO QUIERO TANTA SALIDA Y ME QUIEREN OBLIGAR POR ESO HE DENUNCIADO. EL DIRECTOR LE DA MÁS IMPORTANCIA A QUE LOS NIÑOS ESTEN MUY CONTENTOS, PERO LE DA IGUAL QUE APRENDAN LO QUE ESTÁN OBLIGADOS A ENSEÑAR. EN ESE CASO MI LUCHA (PT Y MONITORIA DEBEN QUEDARSE EN EL AULA) Y LOS PADRES QUE QUIERA QUE SUS HIJOS ESTÉN TODOS LOS DÍAS FUERA QUE LO HAGAN POR SU CUENTA (MI HIJO TIENE 6 AÑOS Y ESTA ESCRIBIENDO, LEYENDO Y HABLANDO A UN BUEN RISTO) Y YO LES HAGO ENTENDER TANTO A DIRECTOR COMO PT QUE TANTA SALIDA SOLO HACE QUE LOS NIÑOS NO PARENDAN, PERO ELLOS DICEN QUE SENTARSE A COMER CHURROS ES MUY BUENO. MI RESPUESTA EL TIEMPO QUE PASN LOS NIÑOS COMIENDO CHURROS NO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LOS CONOCIMIENTOS QUE DEBEN ENSEÑARLE, POR TANTO CUMPLAN LA LEGALIDAD VIGENTE.
    OTRO SALUDO Y NO OS ABURRO MÁS.
    EDUARDO.

  14. Anónimo Responder

    OS RUEGO A USTEDES MODERADORES QUE SI COMO VEO, TENEIS SENTIBILIDAD PLOS LOS NIÑOS CON TGD, CAMBIEIS EL TITULO POR AULA ESPECIFICA PARA NIÑOS CON AUTISMO. ES MÁS REAL ¿VERDAD?. LA CUESTION SEMANTICA ES IMPORTANTE. YO PARA MI HIJO QUIERO QUE CUANDO OTROS ALUMNOS LO VEAN DIGA AHI VA SERGIO Y NO AHÍ VA EL AUTISTA.
    EDUARDO.
    SOY PSICOCOLOGO AUNQUE NO PROFESIONAL PARA TRATAR NIÑOS CON TGD. (PERO SI AL MIO)

  15. EUGENIA ROMERO Responder

    Hola Eduardo, muchas gracias por tus comentarios y por tu apreciación sobre las aulas específicas para niños con autismo. He intentado cambiar el título de la entrada, pero blogguer no me da la opción, no sé si será porque la entrada es del 2009, pero no tengo opción como en las actuales entradas, lo siento, pero recojo tu petición para futuras entradas, aunque en dos años creo que tanto las familias como los profesionales hemos avanzado para una plena inclusión de l@s niñ@s. Un saludo cordial, Eugenia Romero (administradora del blog)

Envía un comentário