RECOPILATORIODADOS

ACTIVIDADES PARA USAR CON LOS DADOS DE TELA CON BOLSILLOS DE PLÁSTICO

Hola a tod@s:

Ya os enseñé en mi Instagram (si todavía no me seguís por allí buscadme como @maestros_audicion_y_lenguaje) una de las últimas adquisiciones que había comprado en Amazon y con la que estaba encantada.

Se trata de los dados de tela con bolsillos de plástico, ideales para poner en ellos imágenes, pictogramas, palabras, etc.

Captura de pantalla 2018-01-16 a las 20.23.10

Esta semana los estoy usando mucho para trabajar con ellos actividades sobre rotacismo. En las aulas de primero doy unos talleres de estimulación del lenguaje, y trabajamos la conciencia fonológica. Así que me toca hacer muchas actividades diferentes para discriminar el fonema R, el simple y el múltiple.IMG_9192

Os detallo a continuación juegos que podéis hacer con ellos:

  • Colocamos imágenes que contengan los fonemas que queramos trabajar, como por ejemplo el fonema R simple y múltiple que estén mezclados en los mismos dados. Se le da un dado a cada alumno, el cual tirará al aire, y al caer, debe decir qué palabra es, y si tiene el fonema R simple o múltiple. Se puede contestar con los botones buzares de sonidos o colores, poniendo en cada uno de ellos, el apoyo gestual y además hacer también una clasificación escribiéndolos en una hoja, en la pizarra, etc.

IMG_9042

IMG_9221

  • Tomamos la medida de los bolsillos, hacemos una plantilla en power point, imprimimos y plastificamos, así podemos utilizar un rotulador de los que se borran (tipo pizarra veleda) para escribir y borrar todas las veces que queramos. Lo podéis ver en el vídeo :-)

Un juego puede ser poner en cada una de las caras: R- para que los alumnos digan palabras que comiencen por ese fonema, -RR- , -R-, TR-, DR, GR, FR-, etc. En mi aula lo refuerzo haciendo una clasificación en una pizarra, ayudándonos siempre del apoyo gestual.

  • Para trabajar conciencia fonológica, ponemos imágenes que coinciden porque empiezan por la misma sílaba, o que acaban por la misma sílaba (aquí también podemos aprovechar para poner palabras con el fonema que queramos trabajar).

 

IMG_E9193

Espero que os hayan gustado estas actividades y que las pongáis en práctica. Os dejo aquí para que os descarguéis las plantillas de los dados, por si habéis pecado en comprarlos :-)

PLANTILLA DADOS

Y si todavía no los tenéis y os hace ganas comprarlos, os dejo aquí los dos enlaces de los dados y de los botones buzzers que tanto éxito están teniendo con mis alumn@s.

  

Compartir en redes sociales:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0
facebook-profile-picture

Eugenia Romero

Soy maestra de vocación, me apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, elaborar materiales para mis alumnos y las manualidades.

Envía un comentário

11 + 2 =